Los DelTonos, con Hendrik Röver al frente, son y han sido sin duda una de las bandas donde su calidad ha sido inversamente proporcional a su repercusión. Llamados a ser uno de los grandes nombres de la historia musical de España, diferentes motivos diluyeron su nombre en su mejor momento mediático.
Tras su debut “Tres hombres enfermos” en 1990 con la discográfica La Fábrica Magnética, y una gira por todo el país, firmaron con DRO para su 2ª referencia “Bien, mejor”, y a partir de entonces comenzaron los problemas. Por un litigio judicial entre La Fábrica y DRO llegaron a tener prohibido incluso tocar en directo. Todo ello provocó que su discografía durante los ’90 fuese escasa.
Pero en 2003, fuera ya de asuntos legales, publicaron “Sólido”, disco con el cual llegaron incluso a sonar en Los 40 Principales, dándolos a conocer a nueva generación, y el cual dio pistoletazo de salida a una prolífica carrera a ritmo de álbum cada 2-3 años. Moviéndose entre el blues, el rock y la americana, se han labrado un nombre propio a base de canciones con gancho y calidad desbordante disco tras disco.
A día de hoy son una banda reputada en la escena, que continúa editando discos y saliendo en carretera a presentarlo por el país adelante, ya en formación de cuarteto al incorporar al 2º guitarrista. Sin lugar a dudas, la banda más injustamente tratada en nuestras fronteras, pero que nunca los ha aminalado de seguir contra viento y marea.